2013-01-29

Kafka y la Muñeca Viajera


Jordi Sierra i Fabra 

Siruela, 145 pags.


Un año antes de su muerte, Franz Kafka, paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña que lloraba desconsolada: había perdido su muñeca. Para calmar a la pequeña se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque. 

Aquella noche Franz escribió la primera de las muchas cartas que, durante tres semanas, entregó a la niña puntualmente, narrando las peripecias de la extraordinaria muñeca desde todos los rincones del mundo. Según cuenta Dora Dymant, su compañera en aquellos días, el estado febril con el que Kafka escribía esas cartas era comparable al de cualquiera de sus inmortales obras.

18 comentarios:

  1. 11 de Enero del 2013
    Querida Elsi:
    Antes de nada, me gustaría saber si la muñeca te gustó tanto como a mí. Te la compré, porque sé que las muñecas te fascinan y que yo era tu única muñeca, necesitarías otra. Espero que trates a la muñeca tal como me trataste a mí, porque seguramente sea la muñeca más afortunada del mundo.
    Cambiando de tema, quiero recordarte que hace unos días me casé con un hombre encantador, Gustav. Quería decirte que juntos somos muy felices y que lo estamos pasando muy bien de luna de miel. Decidimos irnos de viaje a Barcelona, España, porque es un lugar encantador. Estamos alojados en el hotel H10 Casanova, que está muy cerca de la plaza Cataluña.
    Ya he visitado varios lugares como: la Basílica De La Sagrada Familia, el Gran Teatro del Liceo y hasta he ido a ver un partido de fútbol al Camp Nou.
    Me da mucha pena despedirme de ti, pero tengo que hacerlo porque seguiría contándote muchas cosas más.
    Tu amiga, Brígida.

    Itsaso Gorostegui
    2.A

    ResponderEliminar
  2. Este libro " Kafka y la muñeca viajera" escrito por Jordi Sierra I Fabra basado en hechos reales no es el que más me ha gustado pero aún así está muy bien.

    En primer lugar, el personaje que más me ha gustado ha sido Franz Kafka el cartero de muñecas. No pensaba que un hombre callado, vergonzoso pudiera acercarse a una niña e inventarse la brillante idea de que la muñeca no se había perdido, estaba de "viaje".

    En segundo lugar me ha gustado el hecho de utilizar cartas en el libro, pes eso hace que su lectura se haga más ágil, mas fácil.

    Lo que sí me ha extrañado es que me parece que duró muy poco la ilusión de la niña y que al año y medio de que Kafka fuera el cartero se muriera y que no aparecieran ni las cartas ni la niña.

    En conclusión: a todos los que os guste leer os animo porque creo que Kafka da un buen ejemplo además esta basada en hechos reales.

    Julene Olalla 2A

    ResponderEliminar
  3. Ermua, 31 de Enero de 2013
    Querida Elsi:
    Te escribo desde Deba, un pequeño pueblo en el País Vasco que es donde me encuentro ahora. Este pueblo no es muy grande, pero puedo decir que tiene una playa espectacular. Aquí hay gente de todas las edades, sobre todo niños, juegan en la playa, patinan por el paseo, incluso hay gente en el chiringuito tomando un helado, refresco...

    Hoy he conocido una muñeca muy especial, se llama Eve, y en escasos minutos se ha convertido en una de mis mejores amigas. Juntas recorreremos el mundo en busca del amor.
    Solo sentarme en la orilla de la playa y pensar en ti me hace feliz. Estar en este pueblo me ha traído buenos recuerdos, veo como las niñas de tu edad visten a las muñecas, las pasean, las columpian... Como hacíamos en los viejos tiempos ¿Te acuerdas?
    Esta noche iré al cine con mi amiga Eve a ver una película, así que por hoy aquí lo dejo, pero no olvides que mañana tendrás mi siguiente carta.
    Te Quiero.
    Brígida

    ResponderEliminar
  4. Después de leer el libro "Kafka y la muñeca viajera" de Jordi Sierra i Fabra, he llegado a la conclusión de que el libro tiene momentos muy buenos, pero que en general es un poco aburrido.

    Reconozco que la idea del libro es buena, es decir, el hecho de que utilice una historia real como base de la narración y que escriba esas cartas que nunca se llegaron a publicar me parece una idea extraordinaria. Pero, en mi opinión personal, le falta algo al libro, me explico, le falta esse "gancho" que deben de tener los libros que hacen que estés siempre pensando "¿Y ahora, qué pasará?" y que hace que no quieras dejar de leerlo, en otras palabras, la historia me ha parecido un poco aburrida y repetitiva.

    Resumiendo, la idea general es buena, pero la trama es bastante repetitiva, y por lo tanto, aburrida.

    ResponderEliminar
  5. Donosti, 28 de mayo de 1999



    Querida Esli;

    Hoy me siento muy feliz, como si estuviera otra vez contigo. Me gustaría entregarte yo misma la carta, pero no puedo, aunque creo que el señor cartero es bastante majo. Seguro que querrás contestarme, pero no puedes, ya que soy una muñeca viajera. Ahora mismo estoy en Europa, en Euskal Herria, en una ciudad llamado Donosti. Me encuentro en la playa sentada en la arena blanca y seca. He hecho un amigo, Asier, y mañana me va a enseñar a surfear. Hoy he comido en ese restaurante que tanto nos gusta, el Argiñano (en Zarautz) y luego he tomado un helado, muy rico, por cierto. He encontrado una pulsera como la tuya y la he comprado para no olvidarte nunca. Mañana me voy a dirigir a México, a Cancún a sus playas kilométricas con agua cristalina. Bueno, ya es hora de irme a la cama. Buenas noches y… como se dice aquí, gabon.

    Adiós, tu muñeca Bríjida.






    ResponderEliminar
  6. Crítica:
    Este libro tiene el género epistolar, ya que la comunicación entre la niña y su muñeca es mediante unas cartas.
    Las cartas están escritas con mucho sentimiento, y transmiten la felicidad que tiene la muñeca viajando por el mundo.
    Me gustó mucho una parte del libro en la que muestra cómo es Kafka, el protagonista del libro:
    Mientras que Fran Kafka paseaba por el parque Streglitz encontró a una niña que lloraba desconsoladamente porque había perdido a su muñeca. A él le dio mucha pena ver llorar a la pobre niña que le contó una pequeña mentirijilla diciéndole que su muñeca no se había perdido, sino que se había ido de viaje, y que le había dejado una carta.
    En esta parte del libro, en mi opinión transmite lo sentimental que es Kafka y lo buena persona que es. Dora, la pareja del Kafka también transmite sentimiento, pero a la vez preocupación por Kafka porque no está muy bien de salud.
    Este libro lo recomiendo a toda a aquellas personas a quienes les gusten los libros con sentimientos y llenos de alegrías, pero a la vez tristeza.

    ResponderEliminar
  7. Donosti, 14 de Junio de 1983
    Querida amiga:
    En esta ocasión me he dirigido hacia el País Vasco.
    ¿A que no adivinas dónde me puedo encontrar en este momento? Estoy en una ciudad donde hay un gran acuario azul lleno de peces. En el exterior se puede ver el puerto ¡Es espectacular!
    Pues sí, ¡Estoy en Donosti! ¡Imagínatelo! He ido a La Concha la gran playa, fui de compras a comprarme un nuevo bañador porque ya llega el verano y hay que aprovechar el calor. Ahora mismo te escribo desde el ¨Txuri urdin¨ estoy patinando. Dirás ¿Qué hace esta muñeca patinando en pleno verano? Aquí viene la respuesta: es algo que no se puede hacer en cualquier sitio, es decir, hace calor por la tarde puedes patinar. Al caer la tarde, sobre las siete, puedes ir a la playa y pasear por el camino y así disfrutar de la brisa del mar. A la mañana he estado en la parte vieja comiendo unos pinchos deliciosos. He conocido a Teresa! Es una muñeca cono yo y me he hecho buen amiga de ella.
    Ayer estuve en el monte Igeldo, desde allí puedes apreciar unas vistas maravillosas como el inmenso mar y lo que a él le rodea.
    Donostia es una ciudad muy bonita y gracias a ti soy libre para disfrutarla como es de vido. Tú me has enseñado tantas cosas, hemos pasado tantos momentos, y aunque no estés junto amí, siempre te llevaré en mi corazón.
    Lo importante es que nuestra amistad siga igual, pues siempre serás mi mejor amiga Elsi, esté donde esté.
    Te quiero mucho, amiga.
    Un beso, Brigida

    ResponderEliminar
  8. Ondarroa, 19 de Agosto de 1983

    Querida Elsi:
    Ya sabes que hace un mes me case con Mustaf. Ahora mismo te escribo desde el continente Europeo, estamos de vacaciones en Ondarroa, un pequeño pueblo que pertenece a la comunidad de Euskadi. La calle se llama Kamiñazpi, es una calle muy tranquila donde no pasan coches y es perfecta para descansar. Como aquí ahora es verano nos pasamos todo el día en la playa es muy grande y bonita, Se llama Harrigorri el nombre es vasco y castellano significa Piedra roja. Nos quedaremos un mes y tenemos pensado visitar varios pueblos cercanos a este como Motrico, Deba, Guernica, Mallabia etc. Ayer estuvimos visitando un pueblo que se llama Ermua y conocimos a un chico que se llama Joritz y nos estuvo enseñando el pueblo. Le hable de ti y me ha dicho que estaría encantado de conocerte algún día. Espero que te lo estés pasando tan bien como yo.
    Un beso muy grande.

    Saludos Brigida.

    ResponderEliminar
  9. Querida Elsi:

    Tras los viajes a París y a Londres, mi destino ahora es un paraje trópico situado en el océano Pacífico central al suroeste de Estados Unido. Sí, en Hawaii exactamente en su capital, Honolulu, que está dotada de diversos escenarios naturales y privilegiadas vistas al océano Pacífico. Iré a visitar un volcán que actualmente se encuentra en activo y,además, tendré el placer de degustar las comidas de los restaurantes de aquí. Después de todo esto, gozaré de una tranquila y soleada playa de Honolulu.
    Todos los días pienso en ti y en qué estarás haciendo y estoy segura de que alguna vez vivirás todas estas experiencias, y más.
    Te quiere,Brígida.

    ResponderEliminar
  10. Markina, 31 de Marzo de 2013
    Querida Elsi:
    Después de pasar 2 inolvidables días en Malasia hemos decidido adentrarnos en España, concretamente en Ermua, Bizkaia.
    Te estoy escribiendo desde Markina, porque me gustaría contarte las estupendas experiencias vividas en el balneario de Urberuaga, el gran frontón, la catedral de Xemein y todos los caseríos donde he ido. Mis abuelos también viven en un caseío y tienen muchos animales y campos. ¿ Ati te gustan los animales? Amí me encantan las vacas, porque sus cuernos me recuerdan mucho a tus dos coletas, y cuando estoy con ellas siempre me acuerdo de ti. También tengo una burra, que además acaba de tener una hijita y mis abuelos la han llamado como tú, Elsi.
    Yo me lo paso genial en el caserío con mi familia, así que espero que algún día puedas venir conmigo aquí a Markina.
    Un saludo, Brígida

    ResponderEliminar
  11. Bilbao, 8 de mayo de 1986
    Querida Elsi:
    ¿ A que no sabes dónde nos encontramos Gustav y yo? Pues sí, estamos en Bilbao en el País Vasco. Hemos venido aquí para celebrar nuestro viaje de novios. Tú ¿Que tal estas? Espero que estés contenta y que te acuerdes mucho de mí. Gustav y yo llegamos ayer a la tarde, y nada más llegar fuimos a dar un paseo por la Gran Vía. En una de las tiendas me compre un vestido precioso, porque una amiga que he conocido, se casa. A la noche fuimos a cenar a un restaurante alemán, para recordar el tiempo que viví junto a ti. Esta mañana, hemos ido al museo de Bellas Artes a ver unos cuadros preciosos del pintor Botero. A la tarde hemos ido al gran museo Guggenheim. Era precioso, algún día, seguro que tú también iras. Ahora mismo te estoy escribiendo desde el parque de Doña Casilda. Un parque precioso en el que hay muchos árboles y unas flores preciosas. Y Elsi¿tu que tal por Berlin? Ya sé, que todas las mañanas vas al parque Steglitz, y sueles estar con el cartero de muñecas. Para que no te acuerdes tanto de mí,ya sabes que te mandé una muñeca llamada Dora.Se llama Dora como mi amiga que he conocido. Mañana Gustav y yo volvemos a África, que es donde vamos a residir de ahora en adelante.
    Bueno, creo que es la hora de despedirse, como ya sabes, esta es la ultima carta. Estas van a ser las últimas palabras que te voy a escribir. Acuérdate mucho de mi, como yo de ti. Te doy las gracias una vez mas, por todos estos años que hemos pasado juntas. Sé feliz y disfruta de la vida.
    Un beso enorme.
    Brígida

    ResponderEliminar
  12. Río de Janeiro, 5 de Febrero de 2013

    Querida Elsi:

    Te escribo desde Río de Janeiro, una preciosa ciudad de Brasil. Como tú ya sabrás, Brasil tiene el mejor carnaval del mundo, y por esa razón, Gustav y yo hemos venido aquí a celebrar nuestro viaje de novios. A mí me encanta Brasil, es una ciudad muy bonita y la gente es muy agradable. Cuando seas mayor, deberías visitarla alguna vez.

    Y tú, ¿Qué tal estás? Espero que estés muy contenta, porque no quiero verte triste. Estoy segura de que te preguntarás: ¿Quién es este señor tan extraño que me lee las cartas de mi muñeca?. Bueno, pues ese señor tan extraño, es Franz Kafka, el mejor cartero de muñecas que conozco.

    Todavía recuerdo esa tarde en la que te vi por última vez. Kafka me dijo que estuviste muy triste, llorando, pero tú no deberías de preocuparte porque gracias a ti he vivido los mejores años de mi vida. Pero tienes que entender que ya me he hecho mayor, y que tengo que visitar nuevos sitios.

    Aun así, dentro de poco te haré una visita, y así podré presentarte a Gustav. Tengo ganas de verte. Un beso.

    Brígida.

    ResponderEliminar
  13. 28 de Enero de 2011
    Hola querida Elsi:
    Después de pasar dos maravillosos días en Tanzania con mi marido, hemos decidido cambiar el rumbo y adentrarnos en Europa, en un pequeño país llamado España, concretamente en el pueblo Abadiño. Te escribo esta carta por que me gustaría contarte la fantástica experiencia vivida en las altas y profundas cuevas del famoso monte "Euskaldun" Anboto.

    Fue alucinante, estaba todo muy oscuro y repleto de gigantes paredes de roca.Además, aprendimos sobre una leyenda de una bruja que allí abita.No solo nos lo pasamos muy bien, si no que también Gustav pudo hacer grandes progresos en su trabajo como explorador.
    Me gustaría mucho que pudieses estar aquí, para verlo, seguro que te gustaría.
    Un abrazo muy fuerte, tu querida muñeca Brígida.

    GALDER HERNANDEZ
    2.A

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Venecia, 3 de Agosto de 1998

    Querida Elsi:
    Hoy he amancedio bajo un rosado cielo en la ciudad de Venecia, y tengo que confesar, que a pesar de la distancia me he sentido muy cerca de ti. Verás, durante todo el día he estado rodeada de esos preciosos reflejos luminosos en el agua, que me han recordado durante todo el día, al brillo de tus ojos en tus mejores momentos, esos destellos que te iluminaban el rostro cuando algo bueno te ocurría, y te he recordado sonriendo, y ello me ha hecho sonreir a mí también.

    Reconozco que he disfrutado un montón en este lugar mágico, donde el romanticismo de las góndolas cruzando los canales es similar al que produce la imagen de las parejas de enamorados en el parque Stgelitz.

    Bueno Elsi, debo despedirme ya de ti, puesto que en pocas horas empenderé un nuevo viaje sobre el que no te faltarán noticias. Espero que te alegres al recibirlas tanto como yo me alegro de compartirlas contigo cada vez que lo hago.

    Tu muñeca, siempre.

    ResponderEliminar
  16. Bilbao, 7 de Febrero 2013

    Querida Elsi:

    ¿A que no adivinas dónde estoy? Me encuentro en una ciudad donde hay un gran museo de titanio con grandes obras de arte y con una araña en el exterior.
    Pues sí ¡Estoy en Bilbao! ¿Puedes imaginártelo?

    He ido a la Gran Vía de compras, y he renovado mi vestuario, ya que estamos en pleno invierno.

    Ahora mismo te escribo desde el mismísimo Guggenheim. Estoy sentada en un banco al lado de "Puppy" el "perrito" de la entrada. Todo lo que hay aquí son obras de arte.
    A la mañana, he ido al Puente Colgante. Yo creo que esas vistas desde lo alto entre Getxo y Portugalete son algo indescriptible.

    Esta noche me voy con una nueva amiga llamada Anna, al Teatro Arriaga a ver una obra titulada "Brodway".
    Anna me ha ido guiando durante todo el día por las calles de la ciudad, ya que vive aquí durante todo el año y se conoce cada rincón.
    Bilbao es una ciudad muy bonita y gracias a ti soy libre para viajar a nuevos lugares y conocer mundo.

    Tú me has querido, cuidado y enseñado tantas cosas como nadie ha logrado hacerlo jamás, y todo te lo debo a ti.
    Todos sabemos que la despedida no fue como tú esperabas pero no quería hacerlo más doloroso.
    Lo importante es que nuestra amistad siga intacta, pues siempre serás mi mejor amiga.

    Sé que no es lo mismo escribirnos cartas que compartir nuestras experiencias cara a cara, pero aún así, tú sabes que yo estoy aquí para lo que necesites y tú estás ahí para mí, aunque sea para escucharme. Nos apoyaremos incondicionalmente.

    Elsi, la próxima carta te prometo que te enviaré una foto mía y del nuevo lugar en el que me encuentre.

    Te mando un gran beso.

    Brígida


    Ainhoa Horrillo

    ResponderEliminar
  17. Africa, 10 de febrero de 2012

    Querida Elsi:

    Te vuelvo a escribir después de dos meses.

    Gustav y yo el día de la boda lo pasamos muy bien.De luna de miel nos fuimos a muchos lugares diferentes como: China, y allí lo primero que hicimos fue probar la comida China que no era una comida que comíamos a menudo y no era de nuestro agrado.También paseé junto a Gustav por la Gran Muralla China.Después de quince días nos fuimos a Los Ángeles donde están la mayoría de los famosos y vimos a Kobe Bryant y a Selena Goméz. Vimos cómo los Jonas Brothers estaban grabando su nueva película. También disfrutamos de las buenas vistas que hay en Los Angeles disfrutamos de las buenas vistas junto a la apuesta de sol.

    Pasó dos meses, y durante ese tiempo estuvimos muy felices los dos juntos durmiendo y yendo de fiesta. El 10 de junio del 2012 tuvimos una niña que se llamada Elsi como tú, le he puesto tu nombre para que te tenga más en mi memoria.

    Elsi, te debo a ti el que haya podido tener una familia y casarme con Gustav porque tú me has enseñado a amar a la gente y quererla eternamente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Allariz, 29/08/1983
    Querida Elsi:
    Ayer a la noche, cogí el autobús para venir al pueblo desde el que te estoy escribiendo. Te escribo sentada en un precioso banco situado en un viejo puente romano, que atraviesa de lado a lado el río Arnoya, en Allariz. Sí, estoy en Allariz, un pueblo gallego situado al sur de Ourense. Me encanta esta pueblo. Tiene poco más de seis mil habitantes, contando las más de cién aldeas que rodean el pueblo pertenecientes a él. Aquí he visto unas cuantas cosas preciosas, entre ellas, una playa fluvial, que no había visto nunca. En las hermosas piscinas que tiene Allariz, he conocido a unas amigas llamadas Barbie, Nenuco y Baby Born, eran un cielo de muñecas, eran más buenas... Me quedaría aquí mucho tiempo más, porque también he conocido a un muñeco que creo que me gusta, pero no lo sé... Mañana por la noche cojo un barco en Vigo, una ciudad que me han dicho que es preciosa, por sus playas, y allí cogeré rumbo hacia el continente de África. Espero, entre otras cosas allí encontrar el amor de mi vida, pues me estoy cansando de viajar, aunque esté conociendo muchas ciudades preciosas. No lo sé, no me fui en busca de mi media naranja, pero bueno, he conocido a unos cuantos muñecos, y estoy deseando encontrarle, estoy deseando encontrar a esa persona con la que quiero pasar el resto de mi vida.
    ¿Y tú que tal todo? Te hecho muchisimo de menos...
    Hasta mañana, desde Allariz, te quiere, Brigida.

    Jon Gómez González
    2ºB

    ResponderEliminar